Qué es la Terapia Gestalt

SILLAS-2Se puede decir que el creador de este enfoque terapéutico fue el médico neuropsiquiatra alemán Fritz Perls (1893-1970). Perls fue un buscador, un rebelde de su tiempo e investigador que tocó los palos artísticos y movimientos de su época como el psicoanálisis y las vanguardias artísticas de la Alemania del momento.

La Terapia Gestalt está encuadrada dentro de la psicología humanista. Se relaciona con este movimiento con el desarrollo del “aquí y el ahora” y la visión del individuo que se relaciona con el mundo y con los otros.

La Terapia Gestalt, en palabras de Francisco Peñarrubia: “es un enfoque terapéutico y una filosofía de la vida donde prima la conciencia (awareness, darse cuenta), responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la autorregulación del organismo (la persona total que somos) para auto-regularse de forma adecuada con un medio cambiante.”

Resumiendo se puede decir que los pilares de la terapia Gestalt son los siguientes:

  • “Aquí y ahora”
  • Responsabilidad: no como un deber ,si no invitando a la persona a responsabilizarse de lo que siente, lo que decide, lo que evita…
  • Darse cuenta: poniendo atención a lo vivencial, a la experiencia y en definitiva a la toma de conciencia.

“La terapia Gestalt no es un conjunto de técnicas sino la transmisión de una actitud, una forma de estar en la vida”. Claudio Naranjo.